A) DOCUMENTACIÓN: Para viajes al exterior, es necesario atender a la legislación vigente en cada caso. Se deja constancia que la agencia ha informado debidamente las exigencias de las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias pertinentes. Es responsabilidad exclusiva del pasajero contar con los documentos, visados y permisos requeridos en perfecto estado y vigencia. CALIPSO VIAJES no será responsable por la documentación que faltare, como tampoco por las pérdidas y/o perjuicios que esta situación le pudiese ocasionar. En caso que el Pasajero no pudiera viajar por estas razones, perderá el total de los servicios contratados, sin derecho a reclamo alguno; lo mismo en caso que las autoridades de cualquier país rechacen el ingreso del Pasajero. El operador se reserva el derecho de negar el embarque a aquella persona que no posea la documentación para el viaje.

B) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) El precio estimado de los servicios al momento de la solicitud queda sujeto a modificaciones sin previo aviso, cuando se produzca una alteración en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes. La empresa no se responsabiliza de los costos mayores resultantes. 2) Todos los importes abonados antes de la confirmación definitiva de los servicios son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes, vouchers y facturación. 3) Las operaciones a crédito, deberán satisfacer los requisitos propios fijados para las mismas. Se deberá cumplimentar el pago de los saldos de los servicios en los plazos y condiciones acordadas, caso contrario la Empresa podrá cancelar los servicios al pasajero, no teniendo derecho a reintegro alguno.

C) LOS PRECIOS INCLUYEN: Alojamiento en los hoteles indicados en los itinerarios u otros de igual categoría, siendo habitaciones simples, dobles, triples, etc, según la tarifa elegida. Régimen de comidas, traslados y visitas que se mencionen. No se incluye lo que no se especifica. La duración del tour será indicada en cada caso, tomando como primer día el de salida y como último el de llegada al mismo punto de origen. Para el alojamiento hotelero, el día se computa desde las quince (15) horas y finaliza a las diez (10) horas del día siguiente (salvo indicación de otro horario por parte del hotel seleccionado), independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. Todas las habitaciones son de categoría standard excepto se especifique lo contrario en la documentación emitida. La asignación de las habitaciones será en el momento del check-in, según disponibilidad. Los precios quedan sujetos a modificaciones según lo especificado en el párrafo B.

D) SERVICIOS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, gastos de índole personal (lavado de ropa, propinas, comunicaciones, etc), entradas, ingresos a parques nacionales, visas, tasas de embarque o de aeropuerto, impuestos locales de Turismo, y otros impuestos actuales y/o futuros, ni ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado por la empresa. 2) Estadías, comidas y/o gastos adicionales o perjuicios producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a CALIPSO VIAJES. 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en operaciones a crédito. 5) Cualquier otro gasto que deba realizar el Pasajero, derivado de caso fortuito o fuerza mayor, correrá por cuenta de éste, sin derecho a reembolso o compensación alguna.

E) RESERVAS Y CANCELACIONES: Las reservas pueden ser canalizadas con el pago de la seña correspondiente. 1) En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informe, gastos administrativos, sellados e intereses. 2) Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por CALIPSO VIAJES, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios los operadores respectivos y las compañías aéreas. 3) En todos los casos de reintegros, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros (Art. 21 Dec. 2182/72). CALIPSO VIAJES gestiona en carácter de intermediador debiendo ajustarse a las políticas de cada prestador.

F) SALIDAS GRUPALES TERRESTRES: Los inscriptos que comuniquen su cancelación antes de los 30 días de la fecha de salida, tendrán derecho al reembolso total de los pagos realizados. Entre 30 y 20 días antes de la fecha de salida, será reembolsado el importe entregado deducido un 30% del Tour. La cancelación de reservas con 20 días de anticipación a la fecha de partida tiene como penalidad el cobro total del transporte y el no-show del/los hoteles previstos. En los últimos 8 días anteriores a la fecha de salida no tendrán derecho a devolución alguna quedando a criterio del organizador el devolver las sumas que considere.

G) RECLAMOS Y REEMBOLSOS: 1) Los reclamos deberán ser presentados dentro de los quince (15) días de finalizado el viaje, con los respectivos comprobantes. Pasado ese término no será atendido reclamo alguno. En ningún caso, CALIPSO VIAJES costeará los eventuales cargos y/o impuestos y/o gravámenes derivados de las transferencias bancarias o similares que se utilicen para realizar cualquier tipo de devolución y/o reembolso y/o reintegro. 2) En los casos de vuelos regulares, las condiciones de recargos, multas, cambios de fecha, demoras y retrasos son de la exclusiva incumbencia de las transportadoras con quien deberá entenderse directamente el pasajero. CALIPSO VIAJES no tiene control sobre estas cuestiones. 3) La no presentación con la antelación necesaria o el no embarque por problemas de documentación, dará lugar a la pérdida del servicio, sin derecho a reclamación y reembolso alguno. 4) Las fechas y horarios previstos para partida y regreso son de exclusiva competencia del transportador, el que podrá modificarla de acuerdo con usos y necesidades o razones técnicas o cualquier otra, propia de la actividad. 5) Los reembolsos de sumas de dinero estarán sujetos a las condiciones y plazos de los operadores y/o prestadores de los servicios. En caso de servicios abonados en moneda extranjera, los reembolsos estarán sujetos a las regulaciones, restricciones y/o modalidades dispuestas por las autoridades nacionales en materia cambiaria vigentes a la fecha de la efectiva devolución.

H) CAMBIO DE FECHA O DESTINO: Esta posibilidad queda sujeta a las condiciones particulares del servicio contratado. La postergación o adelanto de las fechas podrá realizarse de acuerdo con las condiciones de la tarifa abonada, las modalidades, políticas, y disponibilidad de los distintos prestadores de servicios, debiendo abonarse un sobreprecio en concepto de penalidad y diferencias tarifarias, si correspondiese. Se deja asentado que CALIPSO VIAJES ha transmitido las condiciones particulares, conforme le son informadas a la empresa por los prestadores del servicio. Se deja establecido que en caso de no poder satisfacer los cambios solicitados por el Pasajero, será de aplicación lo previsto en la cláusula CANCELACIONES.

I) CESION Y TRANSFERENCIA: El derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta treinta (30) días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o prestador de los servicios. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustara el precio según tarifarios. En todos los casos de cesión o transferencia, la empresa podrá percibir el sobreprecio del 10% del monto convenido.

J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) La Empresa se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o servicios que componen el tour (incluido el alojamiento), antes o durante la ejecución del mismo. 2) CALIPSO VIAJES podrá anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas por el Art. 24 del Decreto Nro. 2182/72. 3) Se considerará causa justificada de anulación de los viajes cuando no se haya alcanzado un suficiente número de inscripciones, siempre que la anulación se comunique a los viajeros con un mínimo de diez (10) días de antelación. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo o devolución alguna.

K) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: la Empresa se reserva el derecho de hacer que abandone el tour, en cualquier punto del mismo, a todo Pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud, u otras razones graves que a juicio de CALIPSO VIAJES provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma.

L) EQUIPAJE: CALIPSO VIAJES no se responsabiliza por el deterioro y/o extravío y/o hurto y/o robo del equipaje y los elementos personales de los Pasajeros. Se recomienda al pasajero la contratación de un seguro de viaje para cubrir los riesgos mencionados.

M) RESPONSABILIDAD: 1) CALIPSO VIAJES declara expresamente que actúa en carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios incluidos en el tour: hoteles, restaurantes, medios de transportes, u otros prestadores. No obstante ello, las responsabilidades por parte de nuestra empresa, sea que intervenga como organizadora o intermediaria de viaje será determinada conforme disposiciones contenidas en la Convención Internacional Relativa al Contrato de Viaje aprobada por la Ley Nro 19.918. 2) CALIPSO VIAJES no se responsabiliza por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil.

N) CLAUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o recesión del presente contrato, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y/o Tribunales que funcionen en sus Regionales. En caso de sometimiento de dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral.

O) SEGURO DE ASISTENCIA AL VIAJERO: CALIPSO VIAJES recomienda y ofrece al Pasajero la contratación de un servicio de asistencia al viajero, acorde a sus necesidades y conforme a las condiciones generales del mismo.

P) CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES: Estas condiciones son entregadas por CALIPSO VIAJES LEG. 8148 DISP. 393/93 al pasajero al momento de realizar la reserva y/o contratación de los servicios, y se encuentran transcriptas en la web www.calipsoviajes.tur.ar. El pasajero declara conocer y aceptar las presentes condiciones generales de contratación y dicha aceptación queda ratificada por medio cualquiera de los siguientes actos:

1) El pago de la reserva y/o de los servicios contratados antes del inicio del viaje, por cualquier forma o modalidad.
2) La aceptación de la factura de los servicios contratados.
3) Mediante el uso de una porción cualquiera de los servicios contratados.
4) Mediante la firma del Pasajero al pié de las condiciones generales